Cuando vamos a adquirir un nuevo electrodoméstico o cualquier otro producto, normalmente no pensamos en lo que sucederá si presenta un fallo. Lo más común es recurrir a marcas fiables pero ni si quiera estas pueden asegurar al 100% que alguno de sus artículos presente un error que pueda dejarlo inutilizable. Y para estar cubierto ante esa posibilidad existe la garantía, que es la encarga de proteger al consumidor si su compra posee algún defecto de fábrica durante un tiempo determinado.

Si tienes la mala suerte de que sufres alguna avería y el producto se encuentra fuera de garantía, no olvides que puedes recurrir a la reparación de electrodomésticos en Jaén antes que tener que realizar la inversión de comprar uno nuevo. Pero si tienes dudas sobre si la reparación debería cubrirla la tienda en la que lo adquiriste o el fabricante, te contamos todo lo que necesitas saber sobre la garantía de tus electrodomésticos.

¿Cómo funcionan las garantías?

Lo primero que debes saber es que todos los fabricantes deben asegurar a los consumidores que sus productos funcionarán correctamente durante un tiempo mínimo determinado. Con la garantía se ofrece protección en caso de que existan defectos de fábrica, fallos tras la compra, calidad inferior a la indicada o menos prestaciones y funciones a las especificadas.

De este modo, la garantía se encarga de cubrir, en los casos descritos anteriormente, los costes por reparación del electrodoméstico. Eso sí, únicamente se puede beneficiar de la garantía si se demuestra que la avería no está relacionada con un mal uso por parte del consumidor del electrodoméstico. De manera que si la avería surge por una caída o por una utilización indebida, no habrá nada que puedas hacer.

Duración de la garantía

Otro aspecto, quizá el más importante, relacionado con las garantías tiene que ver con su periodo de vigencia. Si se trata de un producto nuevo que acabamos de adquirir, disponemos de 2 años de garantía desde el momento de la compra. En el caso de los artículos de segunda mano, disponemos de 1 año de garantía si la venta la realiza un profesional y de 6 meses si es un particular.

Mientras que para las reparaciones que hayamos realizado, la garantía es de 3 meses para las partes reparadas. Puedes consultar más aspectos relacionados a la duración de la garantía, a lo que da derecho y a cuando se acorta o alarga en este artículo de la OCU.

Tipos de garantía

Garantía legal

Todos los productos que se venden en España tienen por ley un periodo de garantía de dos años. Durante los primeros 6 meses desde su compra se entenderá que es un defecto de fabricación y se producirá a la reparación del electrodoméstico, el reintegro de la inversión económica o la sustitución por uno nuevo. Pasado ese tiempo, habrá que demostrar que el fallo se debe a un defecto en la fabricación.

Garantía ampliada

¿Esto quiere decir que pasados los 2 primeros años estamos descubiertos? No necesariamente. Aunque la garantía legal es de dos años, muchas marcas y tiendas de electrodomésticos ofrecen lo que se denomina como garantía ampliada. Por este motivo, es muy importante verificar qué marcas ofrecen estas facilidades antes de comprar, ya que lo mejor es contar con el mayor periodo de garantía posible.

Abrir chat
Powered by
Llamar Ahora
Localización