Es bastante habitual contar con un elevado número de electrodomésticos en nuestra vivienda. Probablemente tengas más de los que podías pensar si echas un vistazo a tu alrededor: un router para conectarte a internet, la televisión, un horno, el microondas… Y siempre es un auténtico fastidio cuando alguno de estos aparatos deja de funcionar sin previo aviso. Algo que puede suceder antes de lo que debería por la llamada obsolescencia programada.

¿Qué es la obsolescencia programada?

La obsolescencia programa es, en definición, la programación del fin de la vida útil de un producto. O en otras palabras, las acciones llevadas a cabo por los fabricantes para que un artículo únicamente dure una cantidad limitada de años entre nosotros. ¿Cuál es el objetivo? Pues que pasado ese periodo de tiempo nos veamos obligados a sustituir el aparato que compramos por otro completamente nuevo y así generar más ingresos por ventas.

Se trata de una práctica que ha generado un gran malestar entre los consumidores, que como es lógico, buscan que sus inversiones duren el máximo tiempo posible funcionando correctamente. Y si esto te sucede a ti únicamente tienes dos opciones: recurrir a las reparaciones de electrodomésticos en Jaén o entrar en el juego del que te quieren hacer partícipe e ir a una gran superficie a por un nuevo electrodoméstico para sustituir al que ya tenías y ha dejado de funcionar.

Los electrodomésticos que más duran

Según la Organización de Consumidores y Usuarios, los electrodomésticos tienen una vida útil de entre 10 y 12 años. Sin embargo, este periodo de tiempo varía en gran medida dependiendo de la marca de que se trate. Y en base a los datos de la OCU os traemos las marcas más duraderas para algunos de los productos del hogar más caros.

Frigoríficos

Si hablamos de frigoríficos, la marca más fiable según los estudios realizados por la OCU es Miele y también son una gran opción los productos de las marcas Bauknecht o Zanussi. Sin embargo, las neveras de Teka o Daewoo no suelen superar los diez años pese a ser muy reconocidas.

Lavavajillas

En el caso de los lavavajillas Miele vuelve a ocupar el mejor puesto de la clasificación, ofreciendo una media de 15 años de vida frente a los 11 de la mayoría de marcas. No llegan a la media marcas como Beko, que suelen durar 7 años, o Teka, Samsung y LG, que suelen pedir un cambio a los 8 años.

Lavadoras

Miele sigue como la marca más duradera también en lavadoras, ofreciendo una durabilidad de 16 años. La marca AEG ofrece unos 13 años, mientras que Siemens, Zanussi o Ne Pol llegan hasta los 12. La media en este caso es de 10 años de duración y por debajo de ella están Haier, Samsung y Beko.

Puedes conocer más sobre la obsolescencia programada y aprender a cómo luchar contra ella con este artículo de Somos Triodos. En él nos señalan todo lo que necesitamos saber para comprar electrodomésticos contra la obsolescencia y nos facilitan soluciones creativas que podemos llevar a cabo para intentar acabar con ella. Y es que, existen productos como este teléfono que creen en una industria electrónica más justa para las personas y para el planeta.

Abrir chat
Powered by
Llamar Ahora
Localización